Monday, February 06, 2012

Biografía: BABE RUTH...


George Herman Ruth, nació un 6 de febrero de 1895 en Baltimore, Maryland. Criado en el orfanato de St. Mary's Industrial School for Boys, tildado de incorregible nunca quiso seguir las reglas que se le imponían, un sacerdote católico de nombre Mathias fue quien lo tomó bajo su ala y notó su incomparable talento para jugar al baseball.


Sus inicios en el deporte del bate y la pelota datan de 1914 a sus 19 años con los Orioles de Baltimore, fue firmado por el mismo propietario del equipo, Jack Dunn, quien reconoció aquel talentoso muchacho del orfanato, que era un lanzador muy por encima de promedio. Sus compañeros de equipo al llegar al vestidor comenzaron a bromear con el diciéndole “hey, this is Jack’s new BABE” mote que le siguió durante toda su carrera, llegando a ser su marca registrada.


Pero en julio de ese mismo año los Medias Rojas de Boston comprarían al nuevo bebé de Jack, con los que vería acción en 3 Series Mundiales. Babe aun posee el record para el partido completo más largo en la historia del clásico de otoño, lanzó 14 entradas sin permitir carrera (solo permitió 1 en la misma primera entrada) en el cuarto juego de la Serie Mundial de 1916.


Al finalizar la temporada de 1919 Ruth ya se perfilaba como una gran estrella de las grandes ligas, no tan solo como un superbo lanzador, sino también como un poderoso slugger. Pero en Boston había un nuevo incumbente, Harry Frazze era el nuevo dueño de los Medias Rojas y optó por canjearlo por una suma de dinero a los New York Yankees, la fanaticada de Boston enloqueció al hacerse pública la venta de Babe Ruth, diciendo incluso que “esto nos va a traer una maldición”.


En su primera temporada con los Yankees, Babe se lució como bateador, impuso una nueva marca de cuadrangulares, 54, dejando atrás los impresionantes 29 bambinazos que había conectado en la que fuere su última como un Medias Rojas. La popularidad de Ruth catapultó a los Yankees de manera tal que necesitaron construir un estadio nuevo y dejar atrás el antiguo Polo Grounds, a este nuevo parque se le llamó “Yankee Stadium”, seguido de la oración “la casa que Ruth ayudó a construir”, el primer partido celebrado aquí fue en 1923.



En 1927 conectó 60 estacazos en 154 partidos, proeza que le ganó un par de nuevos motes, “The great bambino y the Sultan of swat”. Para 1932 en el tercer juego de la Serie Mundial Ruth conectó su más famoso bambinazo, Charlie Root se encontraba en la colina de los sustos por los Cachorros, Babe en la caja de bateo en cuenta de 2 y 2 señaló al jardín central indicando que sacaría un batazo por allí, mito o realidad, Ruth conectó un monstruoso batazo por todo el Center Field del Wrigley Field, hasta la fecha se dice que es el cuadrangular más largo que ha sido conectado en el hogar de los Chicago Cubs.


El 29 de septiembre de 1934 bateó su último homerun con los Yankees, y el día siguiente fue el último que vistió las rayas de los bombarderos del Bronx.


El 25 de mayo de 1935, siendo coach de primera base y al mismo tiempo jugador de los Boston Braves, pegó de hit en 3 oportunidades, pasando todos por encima de la barda del outfield, serian los últimos que conectaría a lo largo de toda su impresionante carrera profesional.


Se retiró oficialmente en 1936, mismo año en que fue inmortalizado con su ingreso al Salón de la Fama del Baseball en Cooperstown.


Producto de su irresponsable estilo de vida, fumaba habanos, cigarrillos y tomaba con mucha frecuencia, para 1946 le fue diagnosticado cáncer maligno de garganta que deterioró su vida a un paso avasallador, 2 años más tarde estaríamos despidiéndolo en el Yankee Stadium.


El 27 de abril de 1947, los fanáticos del baseball, honraron a Ruth de una manera sin igual, éste sería desde ahora y para siempre el Babe Ruth Day, para todas las organizaciones de baseball de los Estados Unidos.


Finalmente, el 13 de junio de 1948, Babe Ruth hace su última aparición pública, la ocasión, un merecidísimo homenaje preparado por los New York Yankees en conmemoración del 25 aniversario del mítico Yankee Stadium, la casa que Ruth construyó, su número uniforme, el 3, fue retirado por los Yankees y una placa con su imagen engalanaba los jardines del Yankee Stadium, al despedirse dijo: “There's been so many lovely things said about me, and I'm glad that I've had the opportunity to thank everybody. Thank you.” (se han dicho tantas cosas hermosas acerca de mi, y estoy contento de poder agradecer a todos. Gracias)


El 16 de agosto de 1948, George Herman Ruth, “The Babe”, falleció, más de 100,000 personas fueron a rendir sus respetos al Yankee Stadium, donde yació por 2 días y velado en la Catedral de St. Patrick, en la ciudad de Nueva York.


A lo largo de una dilatadísima carrera profesional Ruth logró siempre los más altos honores, a continuación las estadísticas de por vida y records del hombre que transformó el baseball.


  • HALL OF FAME 1936 (95.13%)
  • 2 veces all star (1933/1934)
  • 7 veces campeón de la Serie Mundial (1915, 1916, 1918, 1923, 1927, 1928, 1932)
  • MVP American League 1923
  • MLB All Century Team
  • MLB All Time Team
  • 1ero all-time Slugging% 0.690
  • 1ero all-time OPS 1.164
  • 1ero all-time OPS+  206
  • 2do all-time On Base% .474
  • 2do all-time RBI 2,217
  • 3ero all-time HR 714
  • 3ero all-time BB 2,062
  • 4to all-time R  2,174
  • 6to all-time Total Bases 5,793
  • 10mo all-time AVG .342

No comments: