Saturday, April 30, 2011

BIOGRAFIA: Las Madres de La Plaza de Mayo






Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar y represivo de la República Argentina el fin en un principio fue el de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos y promover su enjuiciamiento.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.

Es este regimen dictatorial civico-militar que da origen a una serie de reclamos y protestas por parte de la juventud activa argentina, quienes exigian sus libertades. En cambio estos eran detenidos y en la mayoria de los casos, desaparecidos. La cifra de personas detenidas-desaparecidas se estima en unas 30.000.

El 30 de abril de 1977 en Buenos Aires, se reunieron un grupo de madres y familiares de detenidos-desaparecidos, el objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla.

La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense, entonces, Azucena Villaflor de Vicenti, propuso lo siguiente: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».

Ese dia 14 madres iniciaron una jornada de vigilia en la Plaza de Mayo, situada justo frente a la Casa Rosada (Casa de Gobierno), con el paso del tiempo, otras madres se sumaron a esta vigilia.

Al congregarse ya un gran numero de madres en la Plaza de Mayo, la guardia de seguridad les ordenó que circularan, esto dio inicio la tradicional forma en que Las Madres de la Plaza de Mayo realizan su vigilia; la caminata alrededor de la Pridamide Central.

Los policías que custodiaban la plaza les ordenaron que marcharan de a dos en razon de que el país estaba bajo estado de sitio y se habian estaban prohibidos los grupos de tres o más personas. Comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo, símbolo de la libertad y para reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza hecho en un principio con tela de los pañales que se usaban para bebés, representando así a los hijos. Ese pañuelo se convirtió en su símbolo.

Para diciembre de 1977 comenzaron tambien a desaparecer Madres de la Plaza de Mayo y personas vinculadas a estas y al movimiento. El 8 de diciembre fueron secuestradas Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, y siete activistas de derechos humanos.

Entre 1978-1979 Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos y solicitar que se aislara a la dictadura militar argentina, primero a Europa y luego a Estados Unidos. Tuvieron la fortuna de ser escuchadas e invitadas. Amnesty International patrocinó un viaje en 1979 que abarcó nueve países.

En 1980 nace la idea de que aún si los desaparecidos estuvieran muertos, se seguirá buscando el esclarecimiento como si siguieran vivos, bajo el entendido de que el delito es constante hasta que no aparezca el cuerpo.

Para 1981 ya sumaban mas de 400 personas que se sumaban los jueves en la Plaza de Mayo, se iniciaron las Marchas de la Resistencia. En 1983 se anunció la convocatoria a elecciones generales, que permitiría la reapertura democrática del país. Saliendo victorioso Raul Alfonsín.

A partir de este momento es que las Madres se dividen en dos grupos el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» presidido por Hebe de Bonafini, y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» presidido por Marta Ocampo de Vásquez.

La ruptura viene como consecuencia de que Las Madres y familiares de la Línea Fundadora recibieron las reparaciones establecidas por la Ley 24.411; aunque tambien acusan a Hebe de Bonafini de falta de democracia interna y personalismo.

En las propias palabras de Hebe de Bonafini "También ofrecieron la reparación económica, doscientos cincuenta mil dólares por cada desaparecido. El que tiene tres o cuatro como alguna de nosotras... millonarias, sin hijos, sin justicia, pero millonarias. Dijimos ¡no! ¡La vida de un joven no puede tener precio, y menos la de un revolucionario! ¡Jamás vamos a aceptar la reparación económica!"

Mediante la Ley 24.231 se crea la figura del detenido-desaparecido, así como sobre la necesidad de preservar la memoria y tener en vista perspectivas históricas. Esta Ley se desprende del principal ideal de las Madres de Plaza de Mayo es la preservacion de la memoria historica de lo ocurrido, por ello la no aceptación de la reparación histórica monetaria que el gobierno argentino incluyó en la Ley 24.411.

El 26 de enero de 2006 la llamada «Marcha de la Resistencia» dejó de realizarse por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini afirmó que «ya no hay un enemigo en Casa de Gobierno».

No obstante los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 15.30 horas las madres de la asociación de Madres de Plaza de Mayo continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo, realizando una labor titánica por continuar lo que ellas entienden como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos.

Sunday, April 24, 2011

Revolucion de Abril 1965



La Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Con el pretexto de evitar otro regimen comunista en occidente los Estados Unidos intervinieron la isla. Depuesto el Triunvirato la deuda que se habia acumulado ascendia a US$150MM. El Partido Trujillista Dominicano estaba comenzando a ganar adeptos, para contrarestar este nefasto intento de volver al poder de este sector, los lideres dominicanos Dr. Joaquin Balaguer y Juan Bosch se aliaron y firmaron el Pacto de Rio Piedras, en esta ciudad de Puerto Rico. El motivoderrocar al Triunvirato.

La union de Balaguer y Bosch contó con el apoyo de los empresarios y terratenientes de derecha, para ello se creó el Partido Liberal Evolucionista (PLE) el heroe nacional Luís Amiama Tío estaba a la cabeza de este.

Donald Reid Cabral anunció que las elecciones serian celebradas en septiembre de ese mismo año (1965) sin la participacion de los conspiradores Balaguer y Bosch, esto con la intencion de apaciaguar al pueblo.

El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral . El levantamiento fue respaldado por el PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963, obligando de manera inmediata a renunciar a Reid Cabral y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional, se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno de Bosch.

El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen Palacio y que le ametrallasen a los llamados "Constitucionalistas", fueron los asaltos los cuarteles que estaban opuestos a la constitución del 1963 lo que dividió a la capital Dominicana en dos partes la de los Constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del General Elías Wesin.

Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el mismo fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista.

Mientras que la embajada norteamericana financio un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel Pedro Bartolomé Benoit.

El presidente de los Estados Unidos, London B. Johnson dijo que no podía bajo ningún concepto dejar que el comunismo se apodere de otra isla en el caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS y ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.

Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores.

El 30 del mes de abril los americanos crearon un gobierno para la reconstrucción presidido por el General Antonio Imbert Barreras.

La comunidad internacional comenzó a condenar la intervención por parte de lo americanos, entre los países que más criticaron este hecho se halla Venezuela, porque cerca de 1700 almas de civiles dominicanos perecieron.

Entre el 15 y 16 de junio las tropas americanas hicieron un ataque a los rebeldes en la que el periodista Pedro Pérez Vargas califico "que desde la fundación de la republica se había visto tal cruel hazaña" pero el presidente Caamaño embargado de dolor califico el acto de un genocidio sin precedentes en la historia del país en la que pudieron contar 65 muertos entre hombres mujeres y niños mas 265 heridos, sin poder contar las personas atrapadas en las casa donde lanzaron las granadas molotov.

Balaguer que habia pedido un permiso para visitar a su madre enferma, por 72 horas cumplidas éstas se negó a dejar el suelo dominicano revelandose ante la autoridad del presidente Imbert Barreras, ademas dejando saber que se postularia para presidente en las proximas elecciones.

Finalmente el 30 de agosto del 1965 con los auspicio de la comisión mediadora de la OEA se firmo un acuerdo llamado acta institucional en la que se escogió el Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó elecciones para el año siguiente.

Con la firma del acta institucional quedo unificada la Republica y finalizada la guerra donde se procedió a quitar la trinchera que limitaban la zona constitucionalista. El 2 de septiembre ante una manifestación gigantesca en la plaza de la constitución el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño presento su renuncia de presidente constitucional.

A continuación un fragmento del discurso de Caamaño al momento de su renuncia: "... Porque el pueblo me dio el poder al pueblo vengo a devolverle lo que le pertenece, nunca con tanta heroicidad y valentía el pueblo había luchado contra un enemigo tan poderoso en armas y numero. Luchamos así con bravura de leyenda porque íbamos desbrozando con la razón el camino de historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el honorable congreso nacional, renuncio como presidente constitucional de la Republica Dominicana. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo que esta sea la ultima vez en nuestra historia que un gobierno legitimo tenga que abandonar el poder bajo presión de fuerzas nacionales o extranjeras. Y tengo fe de que asi será".

Versainograma a Santo Domingo desde Isla Negra (Chile)


Perdonen si les digo unas locuras en esta dulce tarde de febrero y si se va mi corazón cantando hacia Santo Domingo, compañeros.

Vamos a recordar lo que ha pasado desde que don Cristóbal marinero puso los pies y descubrió la isla.

¡Ay mejor no la hubiera descubierto! Porque ha sufrido tanto desde entonces que parece que el Diablo y no Jesús se entendió con Colón en este aspecto.

Estos conquistadores españoles que llegaron de España con lo puesto buscaban oro, y lo buscaban tanto, como si les sirviese de alimento.

Enarbolando a Cristo con su cruz los garrotazos fueron argumentos tan poderosos que los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos.

Aunque hace siglos de esta historia amarga por amarga y por vieja se la cuento porque las cosas no se aclaran nunca con el olvido ni con el silencio.

Y hay tanta iniquidad sin comentario en la América hirsuta que nos dieron que si hasta los poetas nos callamos no hablan los otros porque tienen miedo.

Ya se sabe que un día declaramos la independencia azul de nuestros pueblos uva por uva América Latina se desgranó como un racimo negro de nacionalidades diminutas con mucha facha y con poco dinero.

(Andamos con orgullo y sin zapatos y nos creemos todos caballeros.)

Cuando tuvimos pantalones largos nos escogimos pésimos gobiernos (rivalizamos mucho en este asunto: Santo Domingo se sacó los premios).

Tuvo de presidentes singulares déspotas sanos, déspotas enfermos, tiranos tontos y tiranos ricos, mandones locos y mandones viejos.

En esta variedad un tanto triste tuvieron a Trujillo sempiterno que gracias a un balazo se enfermó después de cuarenta años de gobierno.

Podríamos decir de este Trujillo (a juzgar por las cosas que sabemos) que fue el hombre más malo de este mundo (si no existiese Johnson, por supuesto).

(Se sabrá quién ha sido más malvado cuando los dos estén en el infierno.)

Cuando murió Trujillo respiró aquella pobre patria de tormentos y en un escalofrío de esperanzas subió la luna sobre el sufrimiento.

Corre por los caminos la noticia, Santo Domingo sale del infierno, por fin elige un presidente puro: es Juan Bosch que regresa del destierro.

Pero no les conviene un hombre honrado a los gorilas ni a los usureros. Decretaron un golpe en Nueva York: lo echan abajo con cualquier pretexto, lo destierran con su Constitución, instalan a cualquier sepulturero en el trono del mando y del castigo. Y los verdugos vuelven a sus puestos.

“La democracia representativa ha sido restaurada en ese pueblo” dijo El Mercurio en un editorial escrito en la embajada que sabemos.

Pero esta vez las cosas no marcharon. De un modo inesperado aunque severo a norteamericanos y gorilas les salieron tornillos en el queso.

Y con voz de fusiles en la calle salió a cantar el corazón del pueblo.

Santo Domingo con su pueblo armado borró la imposición de los violentos: tomó ciudades, campos, y en el puente, con el pecho desnudo y descubierto, aplastó tanques, desafió cañones.

Y corría impetuoso como el viento hacia la libertad y la victoria, cuando el texano Johnson, el funesto, con la sangre de muchos en las manos, hizo desembarcar sus marineros.

Cuarenta y cinco mil hijos de perra bajaron con sus armas y sus cuentos, con ametralladoras y napalm,

con objetivos claros y concretos: “poner en libertad a los ladrones! y a los demás hay que meterlos presos!”.

Y allí están disparando cada día contra dominicanos indefensos.

Como en Vietnam, el asesino es fuerte, pero a la larga vencerán los pueblos.

La moraleja de este cuento amargo se la voy a decir en un momento (no se lo vayan a contar a nadie: soy pacifista por fuera y por dentro!):

Ahí va: Me gusta en Nueva York el yanqui vivo y sus lindas muchachas, por supuesto, pero en Santo Domingo y en Vietnam prefiero norteamericanos muertos.

Versainas de protesta por el desembarco de marines en Santo Domingo, publicadas en hojas volantes en Valparaíso y en Santiago, 1966

Friday, April 22, 2011

Biografia: RICHARD NIXON


Richard Milhous Nixon, nace en Yorba Linda, California el 9 de enero de 1913 en el seno de una familia de agricultores de origen humilde. En 1934 se gradua del Whittier College de California. Inmediatamente se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad de Duke, recibiendose en 1937.

No obstante estar exento del servicio militar, en 1942 se enlistó para sirvir a su Nación en la WW2. Alcanzó el rango de Capitan de Corbeta para 1945 en las filas de la US Navy. Regresó a Estados Unidos con dos medallas y una recomendación, lo que lo convirtió en Oficial administrativo de la Estación Naval Aérea Alameda. Renunció a su comisión de servicios el día de año nuevo de 1946, lo que probablemente le ganó simpatías con el pueblo estadounidense.

Se presentó y ganó un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 12º Distrito congresional del Estado de California por el periodo 1947-1949. Ganó la repostulacion para el periodo 1949-1951, renunciando al cargo 2 meses despues para correr por la candidatura a Senador por su partido, el Republicano.

Durante 1948 y 1949 participa como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas, ayudó a desarrollar el Plan Marshall, el cual consistía en brindar ayuda económica a la Europa de posguerra.

En 1950 fue elegido senador por California al Senado de los Estados Unidos hasta 1957. Y tambien vicepresidente de Dwight David Eisenhower.

Para 1960 consiguió ser candidato presidencial del Partido Republicano, aunque vencido por John F. Kennedy por un estrecho margen de votos.

El 20 de enero de 1969 Nixon toma posesion de su nueva direccion de correo postal Pennsylvania Avenue Nº 1600, Washington D.C.

Redefinió el papel de Estados Unidos en el escenario mundial. A lo largo de 4 años retiró un total de 500 mil soldados estadounidenses que combatían en Vietnam del Sur.

El punto cumbre de su politica nacional llegó de manos con su estrategia denominada New Federalism, el concepto, brindar ayuda a las ciudades y estados de la Federación que estuvieren necesitados. Para lograr este objetivo se donaron mas de US$30MM.

Ya en 1972, era un presidente que gozaba de una alta popularidad y optó por la reelección, ganó con un aplastante 60.67% sobre George McGovern que obtuvo el 37.52% de los votos.

Pero el 17 de junio de 1972 se produjo un escándalo, el allanamiento de la sede central del Partido Demócrata, que destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente.

En marzo de 1974 el Gran Jurado Federal consideróque Nixon habia sido copartícipe, aunque no se presentaron cargos formales en su contra, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate.

El X de agosto anunció a toda la Nacion Norteamericana su renuncia como presidente de todos los estadounidenses. Al dia siguiente Gerald Ford prestaria juramento como 38vo. Presidente de los Estados Unidos.

Se retiró a su rancho privado en San Clemente, California, trató de volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, siendo expulsado del Colegio de Abogados.

El 18 de abril de 1994 sufrió un derrame cerebral. Cuatro días más tarde murió tenia 81 años de edad.

Wednesday, April 20, 2011

Biografía: Adolf Hitler


Adolf Hitler, nace en Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro el 20 de abril de 1889 en el seno de una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois. Adolf fue el tercero de cinco hijos del matrimonio, de los cuales solo el y Paula llegaron a la adultez. Sus profesores dijeron que no tenía «deseos de trabajar». No obstante, quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven Hitler.

En Mein Kampf, Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor. Despues de la muerte de Alois, el trabajo escolar de Hitler no mejoró y a la edad de 16 años en septiembre de 1905 decidió abandonar la escuela, luego de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo y haberse convencido a sí mismo que su futuro estaba en la pintura. Según Hitler, estos años serían los «mejores años de su vida». Para los 16 años, era un ferviente nacionalista pangermano y aborrecía a los Habsburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro. El 21 de diciembre de 1908, viajó a Viena, se ganaba la vida con diversos trabajos y fue obrero de construcción. Segun el propio Hitler Viena le enseñó todo lo que tenía que saber en la vida. En 1913 se trasladó a Múnich, declaró que abandonó Austria porque la mezcla de razas en Viena le causaba repugnancia. El 28 de julio de 1914 estalló la WW1; una semana después, se presentó como voluntario en el ejército alemán.

Hitler fue condecorado dos veces: recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase el 2 de diciembre de 1914, y la Cruz de Hierro de 1ª clase el 4 de agosto de 1918. Este honor era raras veces otorgado a un soldado de tan baja graduación. De acuerdo a diversos testimonios, Hitler ganó su última Cruz de Hierro al haber capturado sin ayuda a quince soldados enemigos, aunque los registros militares no especifican la razón de esta condecoración.


Considerado como un soldado «correcto», era, sin embargo, impopular entre sus compañeros debido a una actitud poco crítica hacia los superiores. «Respetar al superior, no contradecir a nadie, obedecer a ciegas», dijo, describiendo su actitud mientras era enjuiciado por el putsch de Múnich en 1923. Nunca se quejaba sobre la suciedad del frente y jamás pidió un permiso para abandonarlo, empezó a pronosticar repetidamente que Alemania perdería la guerra por causa de los judíos y los marxistas, a quienes acusó de robar a la nación y no prestar servicio militar.

Las elecciones parlamentarias de 1930 no contribuirían en el fortalecimiento de la democracia, ya que convertirían al Partido Nazi en la segunda fuerza política de Alemania y al Partido Comunista en la tercera.Después de obtener apoyo popular, Hitler procedió a buscar el del Ejército, su discurso nacionalista hizo mella en jóvenes oficiales y una semana después de las elecciones, durante un juicio contra tres oficiales que habían promovido la ideología nazi en el Ejército, Hitler fue llamado a testificar. La victoria electoral atrajo la atención de hombres de negocios.

El 25 de febrero de 1932, Hitler finalmente decidió convertirse en ciudadano alemán, y de inmediato presentó su candidatura. A pesar de que Hitler realizó una impresionante campaña electoral, Hindenburg ganó con holgura estas elecciones, por más de 16 puntos. En las nuevas elecciones parlamentarias de 1932, el Partido Nazi se convirtió en la primera fuerza política del Parlamento, pero no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar. El 28 de enero, después de pasar varios días intentando conseguir apoyo de cualquier fuerza política sin éxito.

El Canciller Schleicher presentó su renuncia ante Hindenburg. El anciano Presidente de inmediato buscó el consejo de Papen, quien le aseguró que podría formar un gobierno con Hitler, donde los nazis serían minoría y estarían bajo control. El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg. Contrario a lo pensado por el industrial Emil Kirdorf que lograría controlar al revolucionario alemán y que lo harían obrar en pro de sus intereses, Hitler demostraría ser más capaz de lo que estos pensaron. Con sólo el 34% del Parlamento bajo su control, Hitler todavía tenía que recurrir al "Anciano Caballero", el Presidente Hindenburg, para lograr aprobar sus leyes y seguia siendo subestimado por el vicecanciller Papen quien dijo: ""en dos meses habremos arrinconado tanto a Hitler que se pondrá a chillar".[1]

El 27 de febrero de 1933, una semana antes de las elecciones tiene lugar el incendio del edificio del Reichstag del cual aun existen dudas sobre la autoría del incendio, aunque es claro que Hitler se benefició ampliamente de este crimen. Marinus van der Lubbe fue atrapado en la escena del crimen. Al día siguiente, Hitler presentaria un decreto de emergencia de seis artículos en los cuales solicitaba la suspensión de varios artículos de la Constitución de Weimar con el objetivo de "proteger los documentos culturales alemanes"; la finalidad real del Decreto del incendio del Reichstag era conculcar todos los derechos democráticos: la libertad de expresión; el respeto a la propiedad privada; la libertad de prensa; la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de las conversaciones telefónicas; así como la libertad de reunión y de asociación.

El 5 de marzo de 1933 se celebraron las últimas elecciones democráticas bajo el gobierno de Hitler los nazis obtuvieron el 44% de los escaños, que aliado con los nacionalistas de Hugenberg, controlaba la mitad del Parlamento; aunque para llevar a cabo la revolucion que pretendia necesitaba 2/3 del parlamento. Para esto Hitler hizo arrestar a todos los diputados comunistas y unos pocos socialdemócratas con lo que tenia la cantidad de votos necesarios para cambiar la constitucion.

El 21 de marzo, Hitler inauguró el primer Parlamento del Tercer Reich; seleccionó la iglesia del cuartel de Potsdam, sitio de importancia histórica para los militaristas prusianos, y Goebbels se esforzó en crear una atmósfera que diese la impresión de Hitler estaba subornidado al anciano Hindenburg. Hitler y Goebbels, ahora Ministro de Propaganda, se esforzaron en ganarse la confianza de la clase trabajadora, después de restablecer el 1 de mayo como día festivo; los nazis organizaron manifestaciones de obreros por todo el país. El 2 de mayo, la actitud del gobierno cambió drásticamente, todos los sindicatos fueron disueltos y "coordinados" forzosamente en un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo.

El 10 de mayo, se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata, y se cerraron sus periódicos. Las primeras semanas de julio el Partido Popular Alemán y el Partido Democrático Alemán, se disolvieron voluntariamente siguieron los partidos católicos, el Partido Popular de Baviera se disolvió el 4 de julio y el 5 de julio el Zentrum. Todos los lideres socialdemócratas fueron a parar a los campos de concentracion. Ya con la oposición política neutralizada, Hitler propuso entonces a su gabinete ilegalizar todos los partidos excepto el Partido Nazi, de este modo la ley del partido único fue aprobada el 14 de julio, casi sin oposición dentro del gabinete. No obstante, estas medidas tomadas en 1933 no fueron consideradas peligrosas por muchos judíos, que creían que el objetivo de Hitler se limitaba a hostigar a los judíos provenientes de Europa oriental.

Hindenburg muere el 2 de agosto de 1934, y Hitler sin perder tiempo se nombró a sí mismo Führer. Procedio de inmediato entonces a la eliminacion de todo rastro de oposicion incluyendo los de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada Noche de los cuchillos largos, iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba enemigos de Alemania y razas impuras, ordenó la reingenieria de los campos de concentración para la liquidación de comunistas, judíos, testigos de Jehová, a los que llamaba Bibelforscher. Este proceso de eliminacion sistematica de los opositores fue denominado Gleichschaltung.

Durante el Tercer Reich tuvo lugar una de las mayores expansiones de la producción industrial y la mejora civil de toda la historia de Alemania. Creo una distincion en pro de la mujer para que procreara 4 o mas hijos, la Cruz de Honor de la Madre Alemana, que tambien venia acompañado de incentivos economicos.
Hitler tambien tenia una enorme preocupación por la mejora de la infraestructura alemana, ordenó la construcción de decenas de represas, autopistas, ferrocarriles y otras obras civiles. Insistió en la importancia de la vida familiar: los hombres debían ser el sostén de la familia y las prioridades de la mujer la educación de los hijos.

Asimismo contribuyó al diseño de un automóvil accesible y practico para el pueblo, el Volkswagen Tipo 1, el famoso Escarabajo, diseñado y construido por Ferdinand Porsche.

12 de marzo de 1938, Hitler ejerce presión sobre Austria para que esta se unifique con Alemania, el Anschluss, su entrada triunfal en Viena tiene lugar el dia 14 de marzo.

Producto de las crisis sectorizadas se firma el Acuerdo de Munich en septiembre de 1938, que autoriza la anexión y ocupación militar inmediata de estos distritos por parte de Alemania. Esta intervención le ganó a Hitler la designación por parte de la revista TIME del Hombre del Año de 1938.

El 15 de Marzo de 1939, ordena la invasión a Praga.

El 1 de septiembre, Alemania invadió la parte occidental de Polonia, incumpliendo con lo pactado de asistir a Polonia. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre y el el 17 las fuerzas soviéticas invadieron Polonia oriental.

En abril de 1940, ordena a las fuerzas alemanas invadir Dinamarca y Noruega; en Mayo Francia, que se rendiria el 22 de junio, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.

La Luftwaffe no consigue la sumision de Real Fuerza Aérea inglesa en octubre de 1940, pero su superioridad aérea para la invasión, denominada Operación Sealion, no estaba asegurada, y Hitler ordena un cambio de estrategia; hace que todo un escuadron de bombardeos de la Luftwaffe ataque las ciudades británicas de Londres y Coventry en la noche.

El 22 de junio de 1941, Inglaterra aun permanecia batallando contra el poderío implacable de Hitler, mas de tres millones de soldados alemanes atacaron la Unión Soviética. Hitler habia roto el pacto de no agresión que habia suscrito dos años antes con Stalin, la Operación Barbarroja.

El 11 de diciembre de 1941, Hitler firma la declaracion de guerra a Estados Unidos, siendo este un grave error del Führer pues ahora tendria en su contra no solamente al Imperio mas grande del mundo, el Britanico; sino que ahora tambien enfrenta al más grande del mundo industrial y financiero, los Estados Unidos, y al ejército más grande del mundo la Unión Soviética.

Para 1942 el ejercito aleman fue derrotado en la Segunda Batalla de El Alamein. En febrero de 1943 Stalingrado acabó con el cerco y la destrucción del 6 º Ejército alemán. Mussolini, fue depuesto por Pietro Badoglio, que se rindió a los Aliados.

A medidados de 1944, los aliados occidentales desembarcaron en la costa norte de Francia e instrumentaron la operacion anfibia de mayor dimension de la historia. La Operacion Overlord.

El 20 de julio de 1944, Claus von Stauffenberg coloca una bomba plantada en uno de los cuarteles generales de la Wolfsschanze, en Rastenburg, el plan eliminar a Hitler, aunque no tuvo exito, fue uno de los atentados que estuvo más cerca de tenerlo. Este atentado dejó secuelas progresivas que lentamente fueron afectando su raciocinio, desenvolvimiento y dominio de la situación.

En los últimos días de la guerra, Hitler contrajo matrimonio con su amante Eva Braun, en el Führerbunker de Berlín, en los momentos en que era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Luego de contraer matrimonio, almorzó en compañía de sus secretarias en un silencioso ambiente. Después del almuerzo hizo matar a su perra Blondie. Luego impartió ordenes estrictas a Otto Günsche, su asistente, sobre la cremación de su cuerpo y el de su esposa,con la intención de evitar que fueran exhibidos como trofeos de guerra. Los expertos concuerdan en que probablemente habria recordado el ultraje del cadáver de su amigo Benito Mussolini, colgado desnudo boca abajo junto con el de su amante en una gasolinera de Milano, donde fue golpeado, escupido y despreciado durante días.

De acuerdo con el testimonio de Günsche: Hitler se retiró a eso de las 16 horas junto con Eva Braun a su despacho privado contiguo a la sala de mapas y Otto Günsche se paró frente al despacho esperando el momento de entrar; le acompañaba Linge. Se sintió un disparo ahogado y Günsche esperó unos 15 minutos de acuerdo a instrucciones; posteriormente Linge ingresó a la habitación de dos ambientes. Hitler estaba recostado a un extremo del sofá con un tiro en la sien, con salida de proyectil, de la cual aún manaba sangre, su boca tenía una grotesca mueca. Eva Braun estaba recostada al otro extremo con los ojos abiertos y una mueca de dolor en su rostro, una pistola estaba en la mesa a su disposición, pero no alcanzó a usarla, pues el cianuro suministrado por el médico personal de Hitler, Ludwig Stumpfegger, había sido rápido.

Segun Günsche, éste depositó ambos cuerpos en un orificio de obús, los roció 200 litros de gasolina y les prendió fuego mientras se consumían los cuerpos frente unos cuantos testigos, Martin Bormann y Joseph Goebbels los mas relevantes.

Hitler murio el 30 de abril de 1945, contaba con 56 años de edad, dejando su muerte envuelta en un torbellino de intrigas, puesto que su cuerpo nunca fue encontrado y el cráneo que se creia era el suyo, al final de unas pruebas de ADN, los resultados arrojados, pertenecia a una mujer de entre 20 y 40 años.

Sunday, April 03, 2011

Dia Mundial de la Concienciación sobre el Autismo


Ayer 2 de abril, se celebraba el Dia Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo. Es bueno saber que el autismo no es una enfermedad, sino que es un trastorno del desarrollo humano. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, uno de cada 150 niños tiene autismo. Conozcamos un poco más sobre este trastorno del desarrollo.


Como explicamos en la parte introductiva, el Autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, el cual afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. A groso modo la sintomatología es, la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias, así como movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.


El origen de esta condición obedece a una anomalía en las conexiones neuronales, que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Un bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de esta edad es cuando se comienzan a presentar el estancamiento en la evolución lingüística, la ausencia de reciprocidad, etc. Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero los expertos coinciden en que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.


La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual.


Está claro que el autismo es genético y se obtiene, por lo general, en parte del padre y en parte de la madre. Sin embargo no se ha demostrado que estas diferencias genéticas, aunque resultan en una neurología atípica y un comportamiento considerado anormal, sean de origen patológico.


No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento.