Wednesday, March 09, 2011

Tejedores de Ilusión


El 27 de febrero próximo pasado, como cada año, nuestra Nación espera el discurso de rendición de cuentas anual del Ejecutivo. De manera poco sorpresiva el presidente se limitó a decir que el país nunca antes habia estado mejor en todos los aspectos que podemos imaginar. A esto es a lo que nos tiene acostumbrados Leonel, con sus palabras "encantadoras" pintarnos el hermoso paisaje de seguridad que brinda Suiza, lo que no puede estar mas alejado a la realidad dominicana.


Pero repentinamente el discurso tomó un giro bastante inesperado. Desde hace varios meses que toda la Nación viene luchando hombro con hombro, exigiendo sin descansar que sea aumentado el presupuesto participativo para el Ministerio de Educación, cumplir con el mandato de la ley, otorgar el 4% a ese Ministerio.


Fernández tuvo la osadía de tocar este tema tan delicado, y no solo tocarlo, sino revolver el dedo dentro de la llaga, diciendo que desde el 1997, se ha ido obsevando un incremento gradual en el presupuesto de Educación, cito: "hasta el punto que en el año 2000 logramos una inversión equivalente al 17% del presupuesto con lo cual nos colocamos con 1 punto porcentual por encima incluso de lo requerido por la ley". Lo que el señor Fernández Reyna no dice es que cada año el presupuesto de la Nación es incrementado en cifras estrafalarias producto de la crisis local que vivimos, el encarecimiento de la vida del dominicano; NO SEÑOR PRESIDENTE, A EDUCACIÓN NO SE LE HA INCREMENTADO NADA. "Para 2004 el presupuesto era de RD$11,724MM, para este año 2011 se ha consignado un incremento de RD$10,000MM lo que equivale a la totalidad de partidas presupuestarias de hace 5 años atras." cierro cita.... entonces yo me pregunto si el presupuesto nacional es el mismo desde el 2004?


Pero la cosa no se detiene ahí, cual sastre sigue tejiendo un traje hecho a medida, una ilusión, que el propio maestro del escapismo y del engaño, Houdini no habria podido negar su ingeniosidad, con la seguridad, convicción y firmeza de que lo que está diciendo es más real que respirar nos mantiene con vida, se apresta a decir que, cito: "Pero este presupuesto de 2011 ha sido aprobado por RD$55,300MM representa un incremento de 500% con respecto al presupuesto del año 2004, esto a su vez significa que desde los origenes de la actual gestión administrativa ha habido un aumento anual en la inversion en la educación de un 100% cada año con respecto al año del 2004" cierro cita... y regresa a mi mente, la pregunta de arriba: República Dominicana ha mantenido el mismo presupuesto desde el año 2004?... Es el propio jefe del Estado que me provee de la respuesta, cuando dijo que desde 2004 a 2011 en el presupuesto de la Nación ha habido un incremento de un 500%, es decir, NO ES EL MISMO PRESUPUESTO LEONEL FERNANDEZ...


Tristemente, no hay opciones que permitan a nuestros estudiantes una educación digna, todos los candidatos y como ha quedado demostrado el propio Presidente se amparan en un discurso nacionalistoide, jugando con las necesidades de los desposeidos, que acuden a escuelas públicas en condiciones deplorables. Y esto es solamente en en el sector educación.


Esta no es, ni el peor bosquejo, de la República Dominicana que concibieron nuestros Padres de la Patria, Duarte, Sanchez, Mella y Luperón... que dieron sus vidas, sus fortunas y hasta sus familias por una Nación digna, liberta, independiente... ahora nos toca a nosotros la generación de relevo cambiar estas cosas, honrar la memoria de los Fundadores, para nuestro propio bien y el de los que vendrán... Primero morir antes que claudicar!!!


Que viva la República Dominicana!!!!!


P.S.: He anexado dos videos del discurso que sustentan lo aqui planteado, como prueba irrefutable de mis argumentos.




Wednesday, March 02, 2011

Gracias Totales....... Año No. 5 Bells Of Freedom


Previo a rendir tributo a su constante soporte a Bells, quisiera renovar con todos ustedes los votos de Bells, es esta mi manera mas sincera de decir cuanto agradezco la oportunidad de que me regalen unos minutos de sus vidas y le den vida a esta parte de mi vida.


Desde lo mas intimo de mi ser, mis mas sinceros agradecimientos por mantener este espacio con vida, por colaborar cada ocasion, por leer, por correr la voz, por comentar, por criticar, por venir, por quedarse e invitar a mas personas que esperamos se queden con nosotros.


Dicho esto, la mejor forma de renovar y dar cumplimiento a dicha renovacion de votos, para el inicio de la celebracion de este 5to. aniversario, no es otra que comprometernos desde Bells a retomar la escritura y traer al menos una publicacion cada mes, como fue en sus inicios y hasta hace poco.


Sin importar este tiempo que estuvimos en una larga ausencia esporadica, estuvieron aqui, llenando con amor Bells, no dejaron que muriera y es esa la razon principal por la que Bells aun respira, ahora con muchas mas fuerzas.


A todos ustedes, desde Bells, corazon en mano, Gracias Totales!!!!.........


Libertad de Expresión o Anarquía de la Palabra?


La libertad, de cualquier indole, es el más preciado de los derechos del ser humano, sin lugar a dudas es inconmesurable la magnitud de este, pues es en sí mismo la esencia del SER.

Las vertientes de opiniones son tan diversas como cantidad de seres humanos existimos en la Tierra, por más contestes que estemos dentro de un grupo de similares, nunca estaremos de acuerdo en un 100% con la idea, puesto que en algún tópico vamos a diferir del otro, es lo que nos hace individuos únicos.

Es precisamente esta capacidad, lo que hace a la libertad especial sobre los demás derechos del hombre. Ahora bien, tal y como dijera Benito Juarez "el respeto al derecho ajeno es la paz", este maravilloso derecho del que gozamos, no nos da la potestad de transgredir sus fronteras.

El uso indebido, exagerado, extralimitado y hasta abusivo de este se convierte automáticamente en un arma, diriamos que, mortal. Y es que debemos siempre recordar que "los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro".

Ese uso abusivo, incorrecto, ha sido denominado difamación y para otros casos injurias. Yo le llamo la "Anarquía de la Palabra".

Personas, medios de comunicación, periódicos, via redes sociales, dandole un uso incorrecto se convierten en "asesinos de reputaciones"; de ahi que la libertad de expresión, necesariamente tiene que estar regulada.

No es, en modo alguno, justo que cualquier persona se de a la tarea de vía, las redes sociales, medios de comunicación, periódicos, etc., ensuciar el nombre de otra persona, asesinar su reputación.

En República Dominicana la norma jurídica es la ley 6132 de 1962, la cual a mi entender amerita de una actualización a nuestros tiempos.

De igual modo en la vida pública y juridica nacional, dicha ley ha sido puesta en práctica en varias oportunidades, siendo el caso de mayor relevancia el de Hernani Salazar vs. Vincho Castillo. En la especie el señor Salazar se sintió injuriado por unas declaraciones que el señor Castillo ofreció en su programa televisivo, dando al traste con una sentencia condenatoria a este último por RD$1MM.

Como vemos, la idea de tener parámetros de expresión no es más que para lograr una correcta y armoniosa vida en sociedad, puesto que en caso contrario estaríamos ante el indiscutible reinado de la Anarquía de la Palabra.

Tuesday, March 01, 2011

Redes Sociales



En los últimos años las redes sociales han tomado un espacio muy importante en esta sociedad globalizada y es que estas interesantísimas herramientas permiten el acercamiento entre familiares y amigos a distancia.


En otras circunstancias permite el acceso a informaciones de primera mano, tal es el caso de la mas innovadora de estas herramientas, el TWITTER. En sus inicios la finalidad de esta web de microblogging era enviar y compartir mensajes, pero ha sido tal el boom que actores, cantantes, periodicos, canales de televisión, deportistas, entre otros han creado cuentas de Twitter, el móvil, tener un contacto mas cercano a sus seguidores, proporcionar informacion de ultimo minuto, promover las criticas sociales.


Desde sus inicios todas las redes sociales han conseguido un acercamiento y hasta logrado generar un sentimiento de sinceridad respecto de los usuarios, inculcador de valores sociales, en contraposición a la teoria sustentada por los conservadores extremistas los cuales señalan que los antivalores de la actualidad son consecuencia de la modernidad, con esto refiriendose a la internet, de modo particular a las redes sociales.


Al igual que en otra épocas, otras generaciones tuvieron que luchar contra las mismas corrientes que se aferran a la no evolución, propiciando un ataque sistemático en contra de las nuevas tendencias como causa natural del relevo generacional.


Como todo lo que está bajo el sol, sirve para bien y para mal, ello va a depender de la utilidad que el usuario decida darle, pero la realidad es totalmente diferente a esa ficción creada con la unica finalidad de destruir una herramienta tan útil en nuestros tiempos.


De modo particular, debo confesar que soy un fanático de las redes sociales, éstas me han permitido estar en contacto continuo con amigos y familiares que no tengo cerca. Me han permitido conocer personas, que mediante otro medio quizas no habría conocido. Hoy tengo un grupo de amigos excepcionales gracias a las redes sociales, amigos que muestran su incondicionalidad y desinteres, amigos que, se suman a los que ya la vida me habia regalado, amigos para toda la vida...


Todo depende del cristal con el que se mira.....