Friday, September 18, 2009

El Informe Read......


Quiero, desde el primer momento, dejar muy claro que respeto en todo momento el criterio de todas las personas que nos honran al entrar aqui a "Bells", esten o no de acuerdo con mi posición respecto de algún tema, precisamente porque es mi posición. Hago esta aclaración en razón del tema que hoy me dispongo a tocar.
Como muchos de ustedes sabrán nuestro país se encuentra inmerso en medio de una reforma Constitucional, en la que entramos en segunda lectura, esto es, la fase definitiva de la nueva Constitución que regirá, sobre ese tenor se ha dado un debate el cual considero sumamente interesante, el polémico artículo 30, el cual reza de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".
Este polémico artículo abrió en consecuencia el debate a cerca de la posibilidad del aborto, esto por lo resaltado en rojo.
Lo primero que quiero externar es que, entiendo que ese no es un tema a tratar o incluir dentro de la Constitución, la cual legisla para lo general, no para lo particular, en el preciso momento en que se incluye la linea de "a partir del momento de la concepción" se está legislando para un caso en particular, el nacimiento de una persona.
En mi opinión, esta parte bajo concepto alguno debió ser incluida dentro del texto Constitucional, para ello bastaba una ligera modificación al Codigo Penal. Eso en primer orden de ideas.
Ahora bien, y aquí viene la parte controversial de este reporte que me he dispuesto a concebir, para ser debatido, puesto que siempre es bueno el debate.
Mi posición respecto del aborto es la que sigue: Soy pro-choice. Estoy de acuerdo con el aborto en todo momento. Pero como dentro de la sociedad y país que habito, nunca será aprobada una legislación que despenalice el aborto, mediante un estudio auto-crítico y dialéctico con mi persona, he logrado llegar a lo que, entiendo, es un punto medio.
El por qué de mi radical posición se circunscribe a varias ramificaciones de los derechos que tiene toda persona que es sujeto de derecho.
La primera de esas es la de que, nadie puede ser obligado a procrear un hijo, no es cierto que todas las personas están en la obligación de traer a este mundo descendencia. CADA PERSONA ESTÁ EN SU DERECHO DE SENCILLAMENTE NO QUERER TENER HIJOS DURANTE SU VIDA. Y nadie, pero absolutamente nadie, puede ser privado bajo ningún concepto por legislacion alguna de abstenerse a tener relaciones sexuales. La única forma que es 110% segura de que no saldrás embarazada es no tener sexo, y está científicamente demostrado que el sexo, es una necesidad fisiológica, al igual que comer y defecar.
Sobre esto, la Iglesia, ha hablado en contra del aborto de manera tan radical como yo en favor del mismo, en cualquiera de sus formas, fundamentando su teoria en que no importa si el embarazo es producto de una violación, que la madre lo tenga y la iglesia tiene un programa para los niños huerfanos o desamparados. Por favor, seamos un poco más serios, no sólo Santo Domingo, sino, toda la República Dominicana está llena de niños que deambulan por las calles, muchos de ellos delinquiendo o drogándose; por qué no empieza la iglesia por esos?, por qué no se disponen a preocuparse por los que ya están en las calles, en vez de "preocuparse" por los que aún no nacen? Yo les diré por qué; porque no es lo mismo llamar al Diablo que verlo llegar. Y de paso recuerdo a todos que en alguna etapa, la iglesia, mi iglesia fue la promotora de las inquisiciones.
Otro de mis razonamientos es el que nace a partir de una violación incestuosa. Cómo puede alguién obligar a una niña, de pongamos por ejemplo 14 años, a permanecer embarazada 9 meses, con esa carga que ella no ha buscado, sino todo porque algún maldito, dentro de su propia familia la ha violado? QUIÉN ES USTED, QUIÉN SOY YO, PARA HACER QUE ESA NIÑA, A DURAS PENAS PÚBER, QUE YA DE HECHO TENDRÁ UN TRAUMA, PROBABLEMENTE DE POR VIDA, OBLIGARLA A TRAER AL MUNDO UNA CRIATURA QUE NO QUISO?. Volvemos a eso de que no es lo mismo llamar al Diablo, que verle llegar. Pida usted, que Dios le ampare y nunca permita que la violen a usted o a una hija, porque, con una seguridad de 95% usted querrá hacerse el aborto.
Una criatura que vendrá al mundo con deficiencias que le causarían la muerte a muy temprana edad es otra de mis posiciones. El dolor que causa el saber de antemano que su hijo morirá a muy temprana edad porque nunca tuvo muchas chances de vivir, una madre si quiere debería tener el derecho de no querer pasar por ese sufrimiento, que pasaría si una madre opta por tenerlo y luego que choca con la triste realidad lo abandona en un basurero en una de las calles de la ciudad? No creo que sea justo, ni para la madre ni para el niño, cuyo propio sufrimiento es tampoco tomado para nada en cuenta.
Tengo muchas otras razones más, pero creo que esas son suficientes, de hecho entiendo que la primera es más que suficiente, por una razón muy sencilla, personalmente no quiero tener hijos. Si ya sé lo que dirán muchos de ustedes "este tipo se volvió loco". No, no estoy loco y mucho menos bromeando. Que quizás con el paso del tiempo cambie de parecer, bueno hay que esperar que eso pase, mientras tanto, no quiero.
Pero recordarán ustedes que al inicio expresé que habia llegado a un punto que comprendo es razonable para todos, es decir, los "pro-vida y los pro-choice". Los médicos han determinado que hasta las 20 semanas de embarazo, el producto aún no es un feto y que podría realizarse sin poner en riesgo la vida de la madre el procedimiento de interrupción, puesto que como dijismos aún el producto no representa peligro para la madre.
Mi punto de vista sigue y seguirá siendo pro-choice, pero si ninguno de los grupos planteamos algún tipo de punto medio, el debate entonces carece de relevancia, entiendo que la regulación del aborto tiende a erradicar las prácticas clandestinas abortivas y crean conciencia al respecto. Lastimosamente el artículo 30 fue aprobado anoche tal cual transcribimos arriba, por lo que al final lo único que se logra con ello es que se mantengan las prácticas clandestinas.
Espero que respeten mi posición como hasta ahora han respetado otras iniciando un fantástico debate, cuenten siempre con mi respeto hacia las suyas.
Aunque si quiero que se abra, al menos por este medio de todos nosotros, un debate dialéctico al respecto.