Friday, July 28, 2006

BON JOVI - 100 MILLONES de Fans no pueden estar equivocados





Todo el que me conoce, sabe de mi devoción hacia este grupo desde hace mas de 15 años, desde la primera vez que escuché Bon Jovi, experimenté una sensación de conexión especial, con el grupo, sus canciones, siempre digo que para toda persona existe una canción de Bon Jovi, para cada situación que vives existe una canción de Bon Jovi y eso es porque son personas ordinarias viviendo una vida extraordinaria.

Su música ha llegado a todos los continentes, cantado ante millones de fans, reconocidos como una de las mejores agrupaciones de todos los tiempos y con cada álbum reafirman su calidad, dedicación y agradecimiento a todo aquel que de una forma u otra ha contribuido con el éxito alcanzado, dejando saber que las personas mas importantes en toda su carrera son los fans.

Creo firmemente que Bon Jovi es la mejor banda de rock de todos los tiempos, mas que The Beatles, pero esa es ya una percepción personal, aunque no muy lejos de la realidad, porque 100 millones de Bon Jovi Fans no pueden estar equivocados………

Bon Jovi se crea en 1983 en Sayreville, New Jersey, de manera apresurada podría decirse, John Francis Bongiovi era un chico de la pequeña ciudad de Sayreville, pero con grandes sueños, para esta época trabajaba en The Power Station, estudio de grabación y emisora de Tony Bongiovi su primo, grababa canciones en el estudio cuando nadie lo utilizaba en las noches, fue allí en donde nació ‘Runaway’, Polygram contrata a Jon, ahora necesitaría una banda, en un chasquido de dedos.

David Bryan Rashburn y Alec John Such, amigos de Jon de la escuela, fueron los primeros integrantes de lo que sería el grupo y refirieron unos cuantos para audicionar, el tercero en ser admitido en la familia fue un músico experimentado, Héctor Samuel Torres, “Tico”, deslumbró desde el primer momento a Jon y a David.

Dave “The Snake” Sabo, un amigo de Jon, introdujo a un guitarrista a los demás miembros en las audiciones, Richard Stephen Sambora. Richie no impresionó a Jon a su primera chance, fue Alec quien sugirió que dejara que mostrara lo que tenia, entonces pidió a Jon que cantara y tocara algo, Jon lo hizo, (luego Richie confesaría le dijo a Sabo: ‘ese chico será una estrella’), escuchando a Jon le siguió, se acoplaron al instante, ahora si quedó impresionado Jon, quedando formado en ese momento BON JOVI.

Enero de 1984, es una fecha de oro en la vida de BON JOVI, ese día salió al mercado el álbum titulado “BON JOVI”, contenía el hit Runaway, que Jon había escrito en 1980, todo ese año fueron teloneros de Kiss, ZZ Top, Scorpions y Scandal. Al público le gustó lo que vio, el disco se convirtió en multiplatinum y empieza la era de grandeza.

1985, graban su segunda producción, “7800º DEGREES FARENHAIT”, fue disco de platino pero no alcanzó el éxito esperado, entonces pusieron mucho mas empeño y fuerza en su tercer disco.

“SLIPPERY WHEN WET”, sale a la venta en 1985, un boom total, mucho mas maduros, mas fuertes, en su primer día se registró en la casilla no. 45 de los charts mundiales de Billborad, 38 semanas dentro de los 5 mejores, mas de 46 semanas entre los primeros 10, 8 semanas en primer lugar a nivel mundial, convirtiéndose en apenas el tercer grupo en lograrlo justo detrás de Michael Jackson y Bruce Springsteen.

Dos años de gira, llenando todos los conciertos y necesariamente teniendo que abrir nuevas fechas, 10 veces platino en Canada, Mejor Banda del Año y Mejor Presentación en Vivo, fueron los galardones recibidos por Slippery When Wet, que luego se convertiría en 4 veces Disco de Oro y luego Disco de Diamante.

La agresividad de Jon en el escenario, las altas notas de las canciones, el calendario repleto de presentaciones y muy pocos días de descanso entre los shows, llevaron al vocalista de BON JOVI a enfrentar problemas para cantar algunas de las canciones durante las ultimas presentaciones, necesitando la asistencia de un profesor de canto, desde entonces Jon canta mucho mas bajo que en Slippery, aun así su registro vocal es uno de los más altos en la industria musical mundial.

Al finalizar el “Slippery When Wet World Tour”, cargados de éxito, energía y adrenalina regresan a los estudios para grabar su cuarto álbum el cual llamarían “NEW JERSEY”, una producción llena de sentimiento y más maduro que el anterior, reflejaba la pasión de estos chicos de New Jersey por aquello que hacen, llegó a las tiendas en 1988.

Otro gigantesco Tour mundial, que llamaron “The Jersey Syndicate World Tour ‘88”, 237 shows, vendidos por completo y disfrutados al máximo por los fans de BON JOVI, se convirtió en un arma de doble filo para el grupo, agotamiento físico, deterioro de las relaciones a lo interno de la banda, enrumbaban a BON JOVI a una debacle de la que no podrían volver a salir. Deciden tomarse un merecido descanso, sin fecha de reagrupamiento.

En 1989, Jon regresa a New Jersey, se reconcilia con su novia de la escuela y deciden casarse, se van a Las Vegas y contraen matrimonio en The Graceland Chapel. Richie se retira a su cabaña en las montañas y comienza a escribir.

Jon inicia un proyecto musical como solista en 1990, “BLAZE OF GLORY”, el cual fue tomado como soundtrack para la película “Young Guns II” en la que Jon hace una fugaz aparicion. Blaze Of Glory, ganó un Golden Globe por mejor canción y vendió más de 3 millones de copias a nivel mundial.

En 1991, Richie pone a circular un trabajo que años después fue catalogado de excelente, pero que en debut no tuvo mayores repercusiones, “STRANGER IN THIS TOWN”, es un disco experimental, cargado de mucha influencia de Blues, el mayor sueño de Richie se volvió realidad cuando Eric Clapton, quien para Richie es el mejor guitarrista de todos los tiempos y su mayor influencia, tocó el solo de “Mr. Bluesman”.

David, escribió el soundtrack de la película de terror “The Netherworld”. Tico, solo se quedó en casa, pintando. Alec inició una gira en una de sus motos, tuvo un accidente en su mano de tocar el bajo, obligandolo a cambiar su forma de agarrar y tocar el bajo.

Aparentemente las cosas iban marchando bien en solitario a cada miembro de la banda. A finales de 1991, se reúnen en casa Jon, increíblemente fluye la química, las letras de canciones podían sentirse en el aire, como luego diría Tico en una entrevista años después.

El grunge, estaba de moda, muy pocos grupos de rock de la era 70’s y 80’s estaban vivos, Bon Jovi, quienes hacia cerca de 2 años no sacaban nada al mercado, Aerosmith, Rolling Stones y U2, para ser mas específico, tenían algún tipo de presencia en la vida musical. Bon Jovi regresa con presencia renovada, atrás quedó toda aquella vestimenta desgarrada, el cabello alborotado, las bufandas y grandes sombreros de vistosos colores, eran una banda madura, que había evolucionado.

1992, “KEEP THE FAITH”, es la propuesta del grupo, supuso una renovación en el estilo del grupo al que algunos llegaron a acusarle de haberse vuelto comerciales, teoría que seria desechada luego. Pero lo cierto es que con esta renovación se incrementaron los fans de la banda, llegando a vender más de diez millones de copias del disco. En Alemania se vendieron 250 mil copias en una sola semana, disco de oro más rápido de la historia. En vivo llenaron más que nunca en Europa. Por su contenido musical y lírico, es considerado por muchos como el mejor trabajo del grupo.

Regresan los inmensos Tours, demostraron que estaban mas vivos que nunca, los compromisos en directo le impiden poder grabar un nuevo álbum, tampoco querían correr el mismo riesgo que en 1989, así que deciden lanzar una recopilación de éxitos del grupo, mientras se toman un receso, en el que incluirían un par de nuevas canciones.

A finales de 1993, Mtv, propone hacer un especial con el grupo, en honor a su trayectoria y a modo de agradecimiento a los fans, la banda acepta, un show como en los viejos tiempos, como si fuera un pequeño pub de New Jersey, de vuelta a los orígenes, “KEEP THE FAITH: AN EVENING WITH BON JOVI” fue el titulo, toda la tarde Jon, Richie, David, Tico y Alec, cantaron para un pequeño grupo de fans en los estudios del Radio City Music Hall de New York, se convierte en uno de los mejores especiales de Mtv. Bon Jovi vuelve a hacer historia para Mtv, la primera vez fue en 1989, en la entrega de los Mtv Video Music Awards, cuando les habían pedido interpretar alguna canción, no sabían que cantar, los nervios estaban a la orden del dia, sentados en primera fila, Bruce Springsteen, South Side Jhonny, Elton John, Steven Tyler, Keith Richards, Bono, The Edge. Cómo impresionar a estas legendarias estrellas?!, back to basics, así salieron Jon y Richie, solo dos guitarras acústicas, dos canciones hecha una Prayer/Wanted, cuando terminaron de tocar, todos de pie aplaudieron a los chicos de Jersey, tras esta magnifica ovación Mtv inicia el Unplugged Series.

“CROSS ROAD”, sería el titulo del recopilatorio, llegaría a las tiendas en mayo del 1994, los singles nuevos, “Always”, originalmente escrita por Jon para la película “Romeo is Bleeding”, pero luego de ver la película la banda decidió que no era buena, no les gustó y por ello decidieron que no fuera parte del soundtrack, y “Someday I’ll Be Saturday Night”, también fue insertada una nueva versión del súper clásico “Livin’ on a Prayer” que titularon “Prayer ‘94” el cual es una versión acustica. “Always” mantuvo a Bon Jovi en los charts internacionales mientras seguían de gira, un controversial video y excelentes criticas a los nuevos sencillos de este recopilatorio.

Poco después de regresar de gira, Alec deja el grupo, uno de los principios básicos de la “Familia Bon Jovi: la ropa sucia se lava en la casa” esto ha preservado la integridad de la banda a través de los años. Posteriormente Jon Bon Jovi declararía, ante las constantes preguntas a cerca de que pasó con Alec realmente, que: Por supuesto lastíma. Pero aprendí aceptarlo y respetarlo. El hecho de que sea un workaholic, dentro y fuera del estudio, dentro y fuera del escenario, que deseo ocuparme día y noche de la música, no significa que cada uno tenga que ajustarse a ese paso. Alec deseó ahora parar por un rato, así que no vino como una sorpresa completa.”

Huge McDonald, colaborador de Jon en su álbum solista, fue llamado para ocuparse del bajo en la agrupación, desde 1994, aunque no es formalmente miembro.

El sexto disco de estudio de Bon Jovi, se tituló “THESE DAYS”, esta vez mucho mas maduro que el anterior, Keep The Faith, mas oscuro, exponiendo aun mas realidades y problemas sociales. These Days no tuvo ese gran éxito en Estado Unidos, apenas vendió poco mas de 1 millón de copias; sin embargo estableció a Bon Jovi como una de los grupos de rock favoritos en Europa, vendiendo mas de 20 millones de copias.

En 1996, comienza el “These Days World Tour”, algo extraordinario sucede, el mayor reto quizás de la banda hasta esa fecha, tres noches seguidas en el mítico Wembley Stadium de Londres. Tenía fama de devorar a los artistas que desafiaren sus predios, Bon Jovi fue irreverente ante la historia del Wembley, llenó las tres presentaciones en el estadio, mas de 76 mil personas cada día, todas las localidades agotadas, ninguna banda lo había hecho hasta el momento, Rolling Stone Magazine, Billboard y todas las demás revistas y charts, consideran este show por mucho como uno de los mejores conciertos de rock de todos los tiempos y particularmente el mejor de Bon Jovi. Estas fechas son de importancia inigualable para los miembros de Bon Jovi, pues ese mismo fin de semana, These Days, alcanzó la primera posición en el Reino Unido.

Establecidos como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, Bon Jovi, había probado que tenían calidad y que estaban para quedarse. Terminado These Days World Tour, deciden, como de costumbre, tomarse otro descanso.

David se dedicó a escribir y componer musicales, Tico empezó una galería de arte, donde expone sus pinturas y las de artistas no reconocidos y que no pueden costear una galería para exhibir sus pinturas; Jon se retiró un poco de la música, de los escenarios, de la vida pública, para dedicar mas tiempo a su familia. A principios de 1997 se enfrasca en un nuevo proyecto solo, una idea innovadora, se haría un low budget movie, que contaría cada una de las canciones del álbum, invitó a unos cuantos amigos actores, “DESTINATION ANYWHERE”, nació, el segundo solo álbum de Jon, al igual que en Blaze Of Glory, escribió todas las canciones, pero esta vez había estrellas invitadas como Dave Stewart y Erick Bazilian, el álbum y la película tuvieron una acogida maravillosa.

Richie vuelve a escribir para un solo álbum, “UNDISCOVERED SOUL”, un álbum mucho mas experimental que Stranger in This Town, sale a la venta en las tiendas de discos de Estado Unidos en Febrero de 1998. La producción recibió buenas críticas de parte de los tabloides. De nuevo todo marchaba bien para Bon Jovi.

En 1999, Warner BROS. invita a Bon Jovi, para que graben el tema principal de la película Ed Tv, se reagrupan y lanzan un sencillo, al que denominarían "REAL LIFE", de bastante presencia y fuerza, característico de Bon Jovi, el single alcanzó buenas posiciones en los charts y una vez mas Bon Jovi vuelve al estudio de grabación.

Tres años fueron suficientes para una impresionante lista de canciones posibles e igual numero de títulos para el nuevo álbum, el ganador “CRUSH”, el álbum mas ambicioso de la banda desde Keep The Faith, de nuevo apostaron a la evolución del grupo, imagen renovada, pero siempre la esencia natural y mística envolvente de Bon Jovi. The Crush World Tour, empezó en el 2000, serían solo aproximadamente 70 presentaciones a nivel mundial, pero una nueva legión de fans, mas jóvenes, con hambre de Bon Jovi, motivó la apertura de nuevas fechas extendiéndose hasta finales de 2001.

Bon jovi nunca había lanzado un álbum en directo, así que aprovecharon la ocasión, tres generaciones de fans, ovacionando a los chicos de New Jersey, “ONE WILD NIGHT: LIVE 1985-2001” recopilaba conciertos de Bon Jovi a través de toda su carrera, el disco llegó a los fans en Julio de 2001.

Como siempre, desde sus inicios Bon Jovi está presente en los actos de caridad y beneficiencia, formaron parte de The Concert for New York City, en el cual el dinero recaudado iría directamente al fondo de los familiares de las victimas de los ataques del 11 de Septiembre de 2001.

En el 2002 lanzan “BOUNCE”, un álbum de bajo perfil en los charts internacionales, aunque algunos singles alcanzaron los topes de los listados, aun así salieron de gira mundial hasta principios de 2003, volvieron a los estudios de grabación en casa de Jon, esta vez para darle algo único a los fans de Bon Jovi, una recopilación de éxitos, pero ahora reescritos, reinventados, grabados nuevamente, era un cambio, un giro en la vida de todo lo relacionado con Bon Jovi; el grupo, los familiares de la banda, los fans; el titulo no podía ser mas apropiado, “THIS LEFT FEELS RIGHT”, como Jon le describe: un paseo por las líneas de los recuerdos”, un regalo a los amantes de la música y de manera especial para los fans de Bon Jovi, fue lanzado en 2003.

This Left Feels Right, era solo el principio de lo que estaba por llegar, un proyecto súper secreto era desarrollado en los estudios de Bon Jovi. Un Box Set, conteniendo 4 compactos repletos de canciones inéditas y otras raras, un libro con fotos de los Tours, testimonios de los fans a través de la web oficial y un DVD con grabaciones nunca antes vistas, Bon Jovi en el estudio, bromas entre ellos, una forma de permitirnos entrar en sus vidas de una manera mas privada.
El Box Set conmemora los 100 millones de copias y los 20 años de Bon Jovi, una pieza de colección para los fans; “100,000,000 MILLIONS BON JOVI FANS CAN’T BE WRONG”, es el titulo, rindiendo homenaje al disco 50,000,000 Millions Elvis Fans Can’t Be Wrong.

Bon Jovi recibió el premio al mérito por su carrera en los American Music Awards. En 2005, recibieron el premio Diamond, en The World Music Award, por haber llegado a los 100,000,000 millones de copias, motivados y trabajando en el nuevo disco, finalmente fue terminado y estrenado mundialmente el 18 de Julio de 2005.

”HAVE A NICE DAY”, es la ultima produiccion de Bon Jovi, tambien es el álbum de mejor debut en su carrera, en la primera semana vendieron mas de 200,000 mil copias, registrándose en la casilla No. 2 de la Billboard en su primera semana, con el primer sencillo del álbum también llamado "Have a Nice Day". El grupo sigue haciendo historia, pues el segundo single es un maravilloso dúo junto a Jennifer Neetles, vocalista del grupo country Sugarland, "Who Says You Can't Go Home", se posiciona en numero 1 el día de su debut, siendo Bon Jovi la primera banda de rock ‘n roll, que consigue un numero 1 en los charts Country.

Bon Jovi sigue en su gira internacional denominada Have a Nice Year World Tour.

Obviamente me apasiona Bon Jovi, al igual que todo fan, creo ser el numero uno, es imposible que nos pongamos de acuerdo en eso, pero en lo que si estamos totalmente de acuerdo es en que es la mejor agrupación de rock sobre la tierra y es por algo muy sencillo que Richie dijo alguna vez en una de las tantas entrevistas: “Bon Jovi is a bar band……….. just that plays big bars!!!!!!(Bon Jovi es una banda de bar, solo que toca en grandes bares) ”.

Bon Jovi, mas que un grupo de rock, es una familia, son amigos, son leales con los demás y se mantienen leales a ellos mismos, a sus principios, Tico dijo a una reportera de Rolling Stone que a Bon Jovi lo mantiene unido el amor que existe entre ellos y sus fans, Jon de broma preguntó: you really love me don't you Tico?! (de verdad me quieres Tico?!) y Tico respondió: I most love you, ‘cos i’ve been staring at your ass for the last 20 years!!!!!!!! jajajaajaja (debo quererte, los últimos 20 años he estado mirándote el trasero jajajaajaja )".

Yo sigo creyendo que son el mejor grupo de todos los tiempos, así lo siento igual que muchos otros, porque 100,000,000 MILLONES de Bon Jovi Fans no pueden estar equivocados……………………

Sunday, July 16, 2006

En Defensa de Allan R. Brewer-Carías


En días pasados estuvo de visita en el país el profesor Allan Brewer-Carías, importante administrativista de larga data e intachable trayectoria, habia sido invitado por la Camara del Senado enr la persona de su presidente, Señor Andrés Bautista y por la Fundación Global Economia y Desarrollo, presidida por el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernandez Reyna.
Al hacerle extensiva la invitación al profesor Bewer-Carías, notificó a estas instituciones así como al presidente de la República de su condición, si se quiere, legal en la República de Venezuela, donde se le persigue por supuesta conspiracion contra el gobierno, lo que resulta ser un delito político. Encontrándose el laureado jurista en una de las disertaciones el día miercoles, el Embajador Venezolano en Republica Dominicana, ordena a las autoridades dominicanas el apresamiento del profesor Brewer-Carías, por delito político, lo cual intentó hacer con un comunicado que no fue tramitado por las vias correspondientes sino que fue traído de los cabellos, por demás desinformando y mintiendole a las autoridades nacionales asi como a la prensa dominicana, diciendo que INTERPOL, tenia orden de captura contra el señor Brewer, aseveracion que se traduce en falsedad, toda vez que los estatutos de INTERPOL, prohiben rigurosamente en el articulo 3, toda actividad o intevencion en cuestiones o asuntos de caracter político, militar, religioso o racial.
De ser cierto lo dicho por el Embajador Venezolano, al profesor Brewer lo hubiesen apresado hace bastante tiempo en cualquiera de los aeropuertos internacionales que ha transitado en los ultimos meses o en el propio Aeropuerto de Las Américas a su llegada a la isla.
Ante esta situación de preservación del derecho fundamental de la libertad de todo ciudadano, se ve en la necesidad la Asociacion de Dominicana de Derecho Administrativo, en las personas de Olivo A. Rodriguez Huertas y Eduardo Jorge Prats, Presidente y Vice-Presidente, respectivamente, a garantizarle tanto su vida como su libertad y que no le sean violentado sus derechos fundamentales al profesor Brewer-Carías, sácandolo del país de emergencia por el Aeropuerto Internacional de las Americas hacia los Estados Unidos.
Mas tarde esa misma noche condenando las actuaciones del Embajador de Venzuela y desmintiendo las declaraciones dadas a la prensa dominicana en relacion al profesor Brewer-Carías, los administrativistas nacionales emiten un comunicado a todos los periódicos nacionales, asi como tambien es enviado a diferentes períodicos de Venezuela, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Hasta cuando nuestras autoridades seguirán compotándose de tan irresponsable manera, como es posible que un invitado del Gobierno Dominicano, sea atropellado de esta forma por un representante de otro gobierno, como es posible que un representante de otro gobierno pretenda regular quien puede y quien no puede entrar a territorio Dominicano, como es posible que un representante de otro gobierno pretenda dar ordenes a nuestras autoridades, como es posible que ante la falta de proteccion del Gobierno Dominicano a su invitado, tenga que protegerle los derechos otra organizacion no así el Estado Dominicano, quien es el encargado de preservar a toda persona que se encuentre en suelo nacional?!
Repudiamos estas actuaciones de parte del Gobierno del Presidente Fernandez y esperamos su pronunciamiento en los proximos dias al respecto.
El comunicado redactado lo transcribimos a continuacion haciendonos eco y en apoyo a un jurista y por demás invitado del Gobierno Dominicano que tuvo que ser sacado del país para preservar tanto su integridad física como la de sus demás derechos.
"EN DEFENSA DEL JURISTA ALLAN R. BREWER-CARIAS
Ante la información oficiosa de que se había expedido una orden de captura internacional contra el jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carias, los infrascritos en su calidad de miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, en conjunción con representantes del Bufete Directivo del Senado de la Republica, nos vimos precisados a tramitar la salida inmediata del país del Dr. Brewer-Carias, para no arriesgar su libertad ante las infundadas acusaciones de que es víctima en la hermana República de Venezuela.
Solo quienes desconocen la historia del Derecho Público iberoamericano en los últimos cuarenta años pueden ignorar la trayectoria humana, profesional y democrática de un jurista y ciudadano ejemplar como lo es el Dr. Brewer-Carias. Son estas condiciones las que motivaron la invitación que le formulara el Senado de la República para la presentación del Libro en que se recogen las ponencias de un seminario de reforma constitucional, cuyo contenido será de invaluable ayuda en el proceso de consulta que el Excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, ha anunciado a la nación para una proyectada reforma de la Constitución.
La presente declaración la hacemos como juristas comprometidos con las reformas legales e institucionales y en solidaridad con un hombre no solo de credenciales incuestionables en nuestro continente y Europa, sino además un ferviente opositor de todo intento de interrumpir el orden institucional y democrático en Venezuela, solar donde vivió sus últimos años nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
El Dr. Brewer-Carias es un jurista que ha publicado más de un centenar de obras en Derecho Público, profesor de varias universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid, España. En este último país recientemente fue objeto de un Libro Homenaje en Tres Tomos, que contiene las colaboraciones de los más importante iuspublicistas de Europa y América Latina.
Todo esto lo hacemos constar para que no se olvide que los dominicanos y dominicanas nunca permitiremos el abuso de nuestro Estado de Derecho, que tanta sangre y esfuerzo ha costado y con el cual están comprometidos todas las fuerzas vivas de la Nación, para humillar a un hombre que solo visita al país con la finalidad de compartir con sus hermanos dominicanos su dilatada experiencia y amplio saber.

Por la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo,
Olivo A. Rodríguez Huertas Eduardo Jorge Prats"